Cessna Citation

No sólo son avionetas...

Corría el año 1968, y la carrera por los bizjets ya había comenzado. La compañía recientemente fundada por Bill Lear, Learjet, dió el puntapié inicial a la forma mas exclusiva de volar. Al ver el éxito de este nuevo mercado, Cessna, uno de los fabricantes mas importantes, no tardó en dar el salto. 
Esta es la historia de una de las familias de aeronaves mas conocidas y reconocibles de jet privados.

 Nace una familia.

Mientras los Learjet derivaban de un avión de combate (De hecho el primer prototipo era un FFA P16 modificado), Cessna optó por otra ruta. Altas velocidades eran la meta a alcanzar, por lo que los motores turbohélice quedaban relegados por los mas potentes turbojet. Sin embargo esto traía un costo, que era el alto consumo de combustible de estos aviones para desarrollar los niveles de potencia necesarios para lograr alcanzar las altas velocidades deseadas. 
La pelea estaba en alcanzar las 500mph (Unos 800km/h), sin embargo, Cessna optó por otra ruta: La de la eficiencia, una decisión que probaría ser clave en el futuro no muy distante. No sólo era eficiencia lo que buscaba Cessna con este avión, características como fácil operación, costos reducidos, cortas distancias de despegue/aterrizaje y facilidad en el pilotaje, eran objetivos que el equipo se había propuesto. Esto último es algo típico de los modelos de la marca, son aviones que "perdonan" mucho (Es decir que por ejemplo, la entrada en perdida es muy suave y predecible), algo que sin dudas no querían dejar afuera.
Alas rectas y largas, motores turbofan y un fuselaje ancho fueron las condiciones necesarias para lograr el objetivo, de esta manera nace el primer prototipo del Fanjet 500, que voló por primera vez en el '69, mas tarde sería renombrado a Citation 500. Volviendo a las características, las alas rectas y largas le permiten despegar y aterrizar en pistas en las que nigún otro avión de características similares podía, los motores turbofan presentaban un consumo inferior a los turbojet de la época que equipaban a la competencia, mientras que el ancho fuselaje (Traido de la familia 400 de Cessna) lo volvían un avión con una comodidad superior. En el año '72 los primeros aviones fueron vendidos.
Pero, lo que terminó de sellar el destino de este avión, entre otras cosas, fue la crisis del petróleo del '73. Los aviones de la competencia, equipados con motores turbojet, (En ese momento la tecnología del turbofan estaba naciendo y no lograban los números necesarios). Fue en este momento en el que los clientes que estaban en busca de un avión ejecutivo, se vieron atraidos hacia la oferta de Cessna, sacrificar un poco de velocidad, traía otros beneficios en especial económicos.

Fanjet 500 (Fuente: Smithsonian Air and Space Museum)

 Evolución

A los pocos años de entrar en producción, y debido a sus excelentes características de vuelo y facilidad de uso, el Cessna 500 se volvió el único jet ejecutivo de la época en ser certificado para ser volado con un sólo piloto, a diferencia de su competidor directo: El Learjet 23/24/25.
En el año '77 aparece la primer modifiación grande como Citation II o C550. El fuselaje es alargado y su motorización es actualizada con una versión mas moderna del PW JT15D, lo que le permite cargar 3 personas mas, pasando de 8 a 11 personas (Contando a los pilotos). El nuevo diseño le permitía, además, volar mas lejos y mas rapido. La velocidad crucero pasó de 400mph a 440mph y su alcance de 1500 millas a 1700 millas, es decir un incremento del 10% y 13% respectivamente, lo que sería el comienzo de una larga serie de modificaciones. 
En los años siguientes, la Serie 500 recibió muchas modificaciones, no sólo en cuánto a su diseño aerodinámico, sino también en motorización, aviónica y comfort. Durante su producción, el diseño cambió poco, a simple vista el avión que se produjo hasta 2011 era igual a aquel prototipo de los años '70 en todas sus variaciones, sólo que en los modelos mas nuevos el alcance se llevó a 2500 millas y su velocidad crucero subió hasta las 520mph, lo que representa un incremento del 60% y del 77% respecto de aquel Fanjet 500. Por su puesto en el medio la familia Citation se agrandó...

Citation V Ultra (Fuente: Mountain Aviation)

Citation Bravo

Nuevos modelos

A medida que la competencia se hizo mas grande, Cessna se vió obligada a mejorar su juego. Asi fue que nacieron, todas desprendidas del original Fanjet 500, las nuevas versiones de la familia Citation (Excel, 650, 680, 750 y 700). Todas estas nuevas versiones incorporan un rediseño del ala, ahora con angulo de flecha. Esta última característica le permite lograr velocidades aún mas altas. No sólo esto, además el fuselaje es mas ancho y mas largo permitiendo, en sus versiones mas modernas, llevar hasta 12 personas. Pareciera no ser una gran mejora, pero en verdad, el nuevo fuselaje, ahora de un diámetro mayor, permite que los pasajeros viajen con mayor comodidad.
El techo de servicio alcanza los 45000ft (13700m) y la velocidad llega hasta M .82, todos numeros con los que el original Fanjet solo podía soñar, ya que en esa época sólo unos pocos aviones de combate eran capaces de lograrlo.

Citation X (Fuente: Ramey Logan - Wikipedia Commons)

Futuro

Para 2019, Cessna planea el primer vuelo de la nueva incorporación a la linea Citation, el Hemisphere. Tendrá un fuselaje de 2.6m de diámetro, capacidad para 12 pasajeros y una velocidad crucero de 516mph (M .90), con un alcance de unas 5200 millas.

 Citaiton Hemisphere (Fuente: Cessna)

Esta es la historia de uno de las familias de aviones mas exitosas del mercado, que supo aprovechar una crisis para lograr sobresalir por sobre los demas en su momento inicial.

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