Volando se aprende

Nunca se sintió tan bien estar en el aire


Con mi amigo Mateo, solemos sacar packs de horas entre los dos, de esta forma podemos volar mas lejos a mitad de lejos, claro, sumamos la mitad de las horas que si las hicieramos por nuestro lado, pero el objetivo es salir de esas 50 millas alrededor de Ezeiza. De todas formas, este vuelo no iba a ser muy lejos, después de todo no teníamos mucho tiempo. El plan era ir a Saladillo, un pueblo a unos 200km desde Buenos Aires.



A eso de las 14:45 llegué a la base de Morón y, luego de un típico retraso de unos 45 miutos, ya estabamos checkeando el avión. Antes de salir nos avisan que los flaps estaban inoperativos. Morón tiene una pista larga, tan larga que incluso estando acortada recibió al MD80 de Austral que hoy en día se encuentra en el museo (El -WFN), por lo que hay mucho espacio como para dejar que el avión carretee hasta la velocidad de despegue. Estos aviones chicos, a diferencia de uno comercial, pueden despegar y aterrizar sin flaps con normalidad, lo cual no quiere decir que no se utilicen. Para un aterrizaje normal, se utilizan con el objetivo de hacerlo con la menor velocidad posible y en consecuencia utilizar la menor cantidad de pista posible. En cambio, para un despegue, la idea es masomenos lo mismo, sólo que se busca despegar rapidamente (Nuevamente utilizando la menor cantidad de pista posible), otra ventaja es que el avión va a comenzar a volar con una velocidad menor que sin flaps. En conclusión, los flaps son muy convenientes en pistas cortas... Como todas las pistas desde las que operan los aviones chicos. 
Aún sabiendo que los flaps no estaban operativos y que ibamos a una pista, que si bien no es de las mas cortas de los aeródromos de la zona, decidimos salir igual. El despegue fue normal, y luego de hacernos ir hacia la vertical de Morón y ascender a 1500ft, según el procedimiento de salida, fuimos directo para Gral. Rodriguez. Seguimos directo hacia Luján , tomamos la ruta 5 y llegamos a Mercedes.



A pesar de las lluvias de la semana anterior, la pista se veía con lamparones claros y mas importante de todo sin charcos ni marcas en la pista, por lo que todo parecía indicar que la pista estaba seca. El aeroclub de Mercedes está pegado a un arroyo y la pista se embarra con facilidad. En ocasiones he tenido que cambiar el destino porque me dijeron que la pista estaba muy fea luego de unos cuantos dias lluviosos. En ese momento no lo tenía presente. Me incorporé en circuito de tránsito luego de sobrevolar la vertical y el aterrizaje continuó normalmente. Debido a la falta de los flaps extendí la inicial un poco mas de la cuenta, buscando hacer un descenso lento con el objetivo de no ganar velocidad en el mismo. A medida que me iba a aproximando ví como se dibujaban marcas de cubiertas en el piso y el suelo cerca de la cabecera estaba bastante mas oscuro... Indicadores de pista blanda. Al encontrarme con esta situación busqué hacer el toque lo mas suave posible para evitar marcar la pista y principalmente para evitar cualquier "clavarnos" en el piso. El aterrizaje salió según lo planeado y mientras liberaba la pista ví que las ruedas estaban mojadas y que venían levantando agua (o quizás pasto o ambas), esto indicaba que la pista quizas estaba en peor estado del que parecía estar. Una vez en plataforma apagué el motor y bajamos a estirar las piernas.
Mientras tanto otro avión despegó y otro mas se puso a practicar toques, todos ellos despegando sin problemas "Si ellos salen, nosotros también" decíamos con Mateo...


Un rato depués nos subimos al avión, esta vez yo en el asiento de acompañante. Pusimos en marcha y fuimos hacia la calle de rodaje, y luego del checkeo previo al despegue ocupamos la pista y fuimos hacia la cabecera. Al llegar, se podía ver que la pista estaba muy embarrada, por lo que Mateo dió la vuelta antes de la cabecera y al hacerlo el avión se detuvo. Comenzó a dar potencia, mas y mas, casi hasta el fondo, por adentro pensaba "No tengo ganas de bajarme a empujar", pero finalmente el avión se movió y nos alineamos con la pista. En ese momento yo pensé que ibamos a proceder con un despegue de campo blando, es decir que luego de pegar la vuelta en la cabecera y sin frenar, aplicaríamos maxima potencia para el despegue. Eso no sucedió. En cambio, mi amigo frenó (Esta vez a propósito) para checkear una cosa que había quedado pendiente. Luego de hacerlo, aplicó maxima potencia y el avión se comenzó a mover muy lentamente debido a las condiciones de la pista.
La pista pasaba por abajo nuestro mientras la velocidad subía muy lentamente apenas llegando, por momentos, al arco verde del velocímetro (Punto en el que avión tiene velocidad suficiente para volar). Bien pasada la mitad de la pista, el avión es como que se frena, supusimos que debido a un charco o un sector un poco mas blando, y la velocidad cae por debajo del arco verde. En ese momento los árboles que estaban en la cabecera se hacian mas y mas grandes, el avión parecía que no iba a despegar. Realmente llegó un punto en el que pensé que no ibamos a despegar y estabamos acercándonos al punto en el que teniamos que abortar o seguir para adelante. Justo en ese momento, la velocidad dió el salto que tanto estabamos esperando, Mateo levantó la nariz y muy perezosamente el avión comenzó a volar. En ese punto, pudimos tomar la velocidad necesaria para poder subir y sobrevolar los arboles del final de la cabecera. Con las piernas todavía temblorosas y como "calientes"  (Es mi reacción cuando me pongo nervioso), con el corazón empezando a retomar su ritmo normal, nos miramos y le digo "Nunca se sintió tan bien estar en el aire, la puta madre". Asintió, haciéndome saber que también se sintió incomodo por la situación. Posteriormente pusimos proa a Morón y charlamos sobre lo ocurrido...


Personalmente creo que fue una serie de desinteligencias que nos llevaron a esa situación:
   - Salir a un lugar de pista corta con flaps inoperativos (800m no es corta, pero tampoco es largo). Siendo esto lo principal. Asi como decidimos ir a Mercedes por falta de tiempo, debimos haber decidido ir a un lugar con pista de material o mas larga debido a la condicion del avión.
   - No realizar un procedimiento adecuado a la condición de la pista.
   - No haber tenido en cuenta que la pista de Mercedes se inunda con facilidad.  (En ocasiones anteriores tuve que cambiar de destino debido a esto)
  - No saber sugerir  sin restar, aportando y sin ser moelsto.


Lo bueno es que salió todo bien, y ahora ya sabemos como actuar la proxima en una situación similar. Hay un dicho que dice que cuando empieza a volar tiene 2 bolsas, una de suerte y otra la de experiencia. La idea es llenar la de experiencia antes de que se vacíe la de suerte y creo que en esta ocasión se vació un poco la de suerte, pero al menos pudimos llenar la de experiencia otro poco.

Comments

  1. Lo bien que se siente estar arriba en el aire :) que linda frase... Que lindo que hagas lo que amas, perdón por el comentario no técnico pero tenía que escribirte porque escribiste muy hermoso :)

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