Sobre instructores de vuelo...

Algunos dicen una cosa, otros dicen otra...


En estos casi 5 años, desde que empecé a volar hasta hoy, pude pasar por el ojo de varios instructores. Todas mis horas como alumno las hice con un sólo instructor, pero a medida que fui volando en otras escuelas o cambiando de aviones, los instructores también cambiaron. 



Muchas veces escuché por ahi que no está bueno volar siempre con un mismo instructor porque te pega sus mañas,  lo cual me parece lógico y tiene sentido. Y es por esto mismo que volar con instructores diferentes tiene, al menos para mi, un punto negativo ya que cada uno tiene sus mañas y cada uno te dice cosas distintas de ciertos aspectos del vuelo. Supongamos que volas un tiempo con un instructor, y te explica como hacer las cosas. Otro dia volas con uno diferente, y de repente lo que vos solías hacer, y que te dijeron que estaba bien, pasa a ser lo contario. Por ejemplo, en muchas casos, al despegar de Morón varios instructores me han dicho que, como la pista es larga, no hace falta despegar con flaps. En cambio si la pista es corta,  hay que poner flaps para poder salir lo antes posible. En algún caso con otro instructor, sugerí no poner flaps y la reacción fue "Cómo no vas a poner flaps!?" (Estoy exagerando, pero se entiende a donde voy), y me dijeron que siempre, siempre se despega con flaps, no importa si la pista es larga o es corta. Entonces en qué quedamos? Pongo flaps siempre? O analizo la situación? En mi forma de verlo, hay algunos instructores que buscan que el alumno o el piloto  desarrolle el criterio a la hora de volar, mientras que otro buscan la estandarización. Pista de 600 metros, 28°C, viento cruzado pero suave y pasto largo. En un caso así, yo creo que conviene juzgar la situación. Quizás lo mejor sería hacer un rolling take off con flaps puestos, pero en una pista de asfalto, y en las mismas condiciones saliendo "quieto" alcanza. Es un ejemplo al azar, pero a lo que voy es que hay que tener en cuenta los detalles, porque quizas ese metro de pista que dejaste atras al alinearte para el despegue es el que va a hacer la diferencia.  Es verdad que algunos accidentes han ocurrido por realizar un mal juicio de la situación, pero así han también ocurren accidentes por estar acostumbrado a hacer siempre lo mismo y caer en una suerte de "zona segura" en la que sabemos que todo funciona bien. Pero si de repente las condiciones no son las mismas? O de repente se está en otro avión donde los procedimientos de siempre no corresponden? Ahí, creo yo que es cuando el juicio prevalece sobre la estandarización. Con esto, no estoy diciendo que la estandarización de ciertos procedimientos es malo, de hecho todo lo contrario, es necesario.  





Para mi es bueno que el piloto sepa (O el alumno aprenda) en qué momentos hay que aplicar el criterio y en que momento normalizar, pero sin caer en el "Bah, si total hago siempre lo mismo, me apuro". Por ejemplo, encender un avión, asi sea un Cessna 150 o un 737 se hace siempre igual. De todas formas, todas y cada una de las veces, la lista de procedimientos se tiene que seguir item por item, ya que cuando se entra en eso de "Total lo hago siempre" es cuando pasan las cosas. 



A lo que quiero llegar con esto, es que no sólo los alumnos o los pilotos deben adaptarse a los instructores para aprender cada dia mas, sino tambien que los instructores tienen que adaptarse a quien está volando el avión, tratar de ver qué es lo que están haciendo, interpretarlo, ver cuales son sus mañas y no tratar de cambiar lo que él ya sabe, sino complementar el conocimiento de quien vuela, con el conocimiento propio. Después de todo, el objetivo es  formar mejores pilotos. No?


Comments

  1. Muy interesante, como siempre. Si me permitís quisiera hacer un comentario sobre los flaps según lo que indicás respecto de los instructores. La cosa para ellos pasa por un tema de carretear menos; salir antes, frenar antes, etc. Para pistas cortas, con pendiente, cesped largo, etc. Suena lógico que para una pista del largo de la de Morón no parece tener mucho sentido poner flaps, ni para despegar ni para aterrizar.
    Pero temo que los instructores, como los pilotos en general (incluido yo como piloto obviamente) no conocen la otra función de los flaps: Esta es disminuir la resistencia aerodinámica. Entonces existen gráficos que demuestran cuando y como utilizar los flaps de modo de disminuir a la mínima expresión esa resistencia. Un tema que he estudiado en universidad, pero que jamás vi en el curso de piloto.
    Por tanto es lícito aplicar flaps en cualquier circunstancia, siempre y cuando sean actuados como corresponde (para ello hay que ver los gráficos de velocidades Vs resistencia al actuar flaps).
    Aquí el largo de la pista o sus características no tienen influencia y solo se refiere a la performance del avión.
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad que los flaps tienen un "punto justo" luego del cual comienza a ser contraproducente. Y es verdad que hay muchas cosas que en el curso de PPA no se ven porque no es de su incumbencia, y lo que se vé de aerodinámica y mecanica de fluidos es lo justo y necesario (Tengo entendido que en el curso de PCA se vé mas pero no deja de ser "superficial" para lo que puedas llegar a ver en la facultad). Por cierto, lo de los flaps es un ejemplo de entre todas las cosas que ví. Como escribí mas arriba creo que ciertos instructores deberían aprender a complementar sus conocimientos con lo que "arrastra" el alumno.
      Por lo que pude ver en tu blog y por tus comentarios, veo que venis por el lado de la ingeniería o te interesa mucho el aspecto técnico de las cosas ;)

      Saludos!

      Delete

Post a Comment