Sobre dueños de aviones

Algunos copados y otros... No tanto

Cuando alguien tiene un avión raro o muy llamativo y lo lleva a una exposición aérea, es esperable que la gente se acerque a mirar el avión y a hacer alguna que otra pregunta. Es aún mas esperable si el avión es un DC3, le falta un motor y lo pusiste en marcha adelante de todos. El avión del que estoy hablando es el LV-BEH.
En la  EAA del año anterior, el avión en cuestión,  tuvo problemas en un motor por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Rodríguez, donde permanece desde entonces. Este año, y al igual que año pasado la aeronave estaba abierta al público para que la gente pueda, ademas de acercarse, entrar y ver como era volar hace mas de 50 años. Mejor aún, pusieron el avión en marcha adelante de todos, sentirlo, escucharlo y verlo escupir fuego por el escape tan de cerca fue algo realmente tremendo, no es todos los dias que se vé un DC3 y mucho menos en marcha (Algo que me enteré hacen todos los sabados).


El DC3 en cuestión

Luego de unas cuantas horas, y vueltas por el lugar, volvimos al icónico avión e hicimos la fila (De muy pocas personas) para poder subirnos. El año anterior me había quedado con las ganas porque habia mucha mas gente que quería entrar. Despues de un rato subimos los 3, caminamos por dentro del inclinado fuselaje hasta la parte de adelante, donde estaba la cabina. Después de sacar algunas fotos, uno de mis amigos le pregunta al dueño del avión por qué le habían bajado el motor, en un diálogo que se desarrolló masomenos asi:

 -Amigo: Te hago una pregunta? Qué le pasó al motor que lo tuvieron que bajar?
 -Dueño: Nada... Se rompió.
 -A: Bueno, si... Pero qué se rompió?
 -D: Se rompió, asi por que sí.
 -A: Ah... Así porque sí?
 -D: Si, porque sí. Las cosas se rompen a veces.

Todo esto ocurrió al lado mío, y puedo asegurar que me dió mucha bronca la actitud del dueño del avión para con mi amigo, que en todo momento fue con buena onda, para saber porque le interesa (Y a mi también) y recibir una respuesta con tanta mala onda y en actitud "No me jodas pibe, que es al pedo que te cuente. Total no entendes nada" hizo que me diera media vuelta y me retire sin siquiera agradecer por dejarme subir.

Cockpit

Por el contrario, en la edición del año pasado, me acerqué al dueño de un Beechcraft Bonanza (Un avión que me encanta) para hacerle algunas preguntas sobre la aeronave y el vuelo. A pesar de que recién había llegado de Corrientes, accedió a responder las preguntas que tenía sobre el avión y el vuelo, de buena manera, e incluso charlamos un poco sobre otras cosas. Un piloto que sabía que llegaba a un lugar donde muy probablemente alguien se le acerque a hablar y a hacer preguntas.

El Bonanza en cuestión

Luego de lo ocurrido, veo al DC3 con otros ojos... Por alguna extraña razón me genera menor fascinación. Sigo pensando que es un avión hermoso y que es realmente una pena que esté en el suelo, pero despues de ver la actitud del dueño, con la gente que tan respetuosamente le preguntó y que se entero en su avión... No se, hay un pequeño sabor amargo.


Si tenés un avión que es completamente distinto al resto, ya sea por su tamaño, antigüedad, color o lo que sea, y estas en una exposición aérea, ponele un poco de onda. Hay gente que ve aviones una vez por año en la exposición aérea, otros un par de veces si tienen la suerte de viajar, otros todos los fines de semana porque vuelan y  otros hasta quizas es la primera vez que están tan cerca de un avión. Una experiencia así puede "romper" esa ilusión o magia que tiene la aviación. Es una vez al año que va tanta gente a ver tu avión, que tenes contacto con tanto público, y quizás pudiste tener un dia largo y estas cansado de tantas preguntas pelot**as que te hicieron a lo largo de el (los) dia(s), pero por un finde no cuesta nada y haces que una persona se vaya feliz, sabiendo un poquito mas que antes.






Comments