Como volar un PA11

No hay mal que por bien no venga, dicen.


Era viernes al mediodia, ya tenía todo arreglado para ir de navegacion con un amigo en un C172. Todo parecia marchar según lo planeado hasta que me llaman de la escuela de vuelo, a quienes iba a alquilar el 72, diciendome que el avión no habia salido del taller y que iba a poder utilizarlo recién el domingo. Fue entonces que decidí dar curso a mi plan B.
El fin de semana anterior había hablado con el dueño de un PA11 yo sabía que daba instrucción en ese avión. Cuando recibí la noticia de que no iba a poder volar en el 172 el sabado, se me prendió la lamparita y llamé para ver si habia horario en el PA11. Me confirman que habia horario para las 1130 perfecto! Iba a poder dormir un par mas de horitas. El sabado alrededor de las 930 me levanté y, posterior yoghurt, salí hacia la base.
Mientras esperaba a que volviera el avión de volar me acerqué a un visitante poco común de la plataforma, un Piper PA31T Cheyenne. Estaba muy lindo, los conos de la helice pulidos eran un espejo y el reflejo del sol pegaba fuerte. Al ver que estaban los dueños (o pilotos) + pasajeros cerca del avión me acerqué a ellos y pedí de subir para poder chusmear el interior y "ver que onda". La verdad muy lindo, si bien chiquito, el interior era acogedor y la zona de la cabina estaba muy linda. Se notaban los instrumentos originales (al menos viejos) pero muy bien mantenidos. No me hubiera molestado acompañar en el asiento derecho. A continuación algunas imagenes del avión.

En fin, al rato llegó al avión, llené plan de vuelo y nos fuimos a hacer un pequeño briefing para saber de que iba todo esto. Yo nunca habia volado un PA11 ni un tren convecional. Por lo que, si bien era un avión recontra conocido y viejo (año 1946) para mi era algo totalmente nuevo.
Despues explicarme lo basico sobre el avión, recibí algunos consejos sobre el rodaje en tierra, sobre lo complicado que puede ser para alguien que viene de tren triciclo. Como anécdota el instructor me contó que habia ido con un piloto de unas 300hs pero que nunca habia volado un convencional y como luego de mas de 8hs todavia le seguía costando llevarlo en linea recta por tierra. Estaba preparado para irme al pasto en la primera distracción.
Puse en marcha el motor, y acá nada de darle a una llavecita, le tuve que "dar pala"... Como lo hacian los aviones en la primera guerra mundial (algo que tampoco habia hecho). Luego de arrancar y con mis 2 brazos pegados a mi cuerpo me subí al avión y posterior permiso estaba rodando. Sentí el acelerador mucho mas sensible y como enseguida, ante el mas minimo cambio, el avión empezaba a moverse.
Llevé el avión cuidadosamente por la calle de rodaje, teniendo en cuenta todos los consejos que me habian dado sobre lo facil que era perder el control. Mas lento que de costumbre, quizas por lo sugestionado que estaba, llegué a la cabecera sin problemas. El instructor se sorprendió por lo bien que lo llevé todo el recorrido y me dijo que no era muy normal. Primera parte superada.
Nos alineamos y full potencia, hay que destacar que en la carrera de despegue, hasta que el avión no levanta la cola, hay que utilizar los pedales bastante. Cuando lo esta lo hace, se tira del comando gentilmente y ya estas volando. La actitud de ascenso del avión es bastante nariz abajo, y me descolocaba un poco el hecho de que se viera tanto suelo por delante de la trompa del avión. Yo estoy acostumbrado a que, en ascenso, el límite del capó quede alineado con el horizonte. En este caso veía el horizonte y bastante tierra todavía.  
Pusimos proa hacia la zona de trabajo, ahora si estaba entrando en conexión con el avión. Se siente mas liviano ante las irregularidades lo que te olbiga a tener que corregir un poco de manera constante. Las entradas de comando tienen que ser un poco mas exageradas en algunos casos y como siempre matener la nariz abajo. "Bajale la nariz" me corregía constantemente el instructor, creo que fue la parte mas dificil.
Luego de realizar algunas maniobras y de seguir agarrando confianza, volvimos hacia Morón. Reconozco que me perdí un  poco pero en seguida me di cuenta donde estaba  y pude poner bien el rumbo. 





El aterrizaje es bastante parecido, cruzado el umbral hay que llamarlo suavemente hasta que el avión toca el piso, una vez que lo hace hay que mantener el comando hacia atras para que la rueda de cola quede pegada al piso y no salte, de esta manera se evita la perdida de control en rodaje. Apagado el motor, puedo concluir que el vuelo fue un exito, al menos en lo personal.
Que pude sacar de esto. Primero que, la pelea convencional vs. triciclo no tiene punto. Personalmente me sentí muy comodo y casi que no noté diferencia.
Segundo, que el velocimetro está casi de adorno. Hay que volar sintiendo al avión, y este si que siente, tela, caños y no mucho mas.
Tercero y último, la gente que no vuela ve esto como  un "para qué volar algo mas lento y mas simple. La idea no es ir alrevés?" Y la verdad que hay que saber un poco de todo, para ir al PA31T primero hay que volar algo simple. Además siempre es entretenido volar cosas distintas y mas sentir como lo hacian en la época en la que el GPS era algo de pelis de ciencia ficcion.
Linda experiencia!

Yapa! para que comparen los instrumentos con los del PA31T



Comments

Post a Comment